Kashrut

20 Diciembre 2013
Escrito por CIQ - Webmaster
Imprimir Email

kashrut

La comida kosher es la comida que cumple con las leyes dietéticas judías, o leyes de kashrut. Cualquier alimento se puede llamar comida kosher si se adhiere a la ley judía o Halajá.

La palabra “kosher” no sólo se utiliza para la alimentación, también es utilizado para algo que sigue todas las pautas legales judías, en algunos lugares se acostumbra en vez de decir “eso no está bien”, decir “eso no es kosher.”

Las leyes de comida kosher son muy amplias. Algunas se derivan directamente de la Biblia y otros a través de interpretaciones rabínicas a lo largo de los años.

¿Cuáles son algunas de las leyes que rigen los alimentos kosher?

De acuerdo a la Torá los mamíferos con la pezuña hendida y rumiantes son kosher.

Por ejemplo: vacas, ciervos, ovejas y cabras, son todas kosher, mientras que el cerdo y el conejo, no lo son.

Sólo algunas aves son consideradas kosher. Como lo son el pollo, el pato, el ganso y el pavo.

Los amantes de la langosta pueden ser consternados al descubrir que los mariscos o pescados no son kosher si no tienen aletas y escamas de fácil extracción. Por lo que los mariscos en general, y las langostas, camarones, almejas no son kosher. Por el contrario, peces como el atún, la carpa, y el arenque, son kosher, pero sólo si son preparados por una pescadería kosher con utensilios de corte y máquinas kosher. En algunos casos, las escamas deben estar presentes en el pescado con el fin de ser adquiridos por el consumidor con confianza.

Pescados y carnes no se puede servir juntos.

La leche y la carne no se pueden servir juntas. Ley rabínica incluye aves de corral en esta prohibición, sin embargo el pescado es excluido.

Por lo que los alimentos procesados deben estar preparados en presencia de un rabino.

Las aves de corral y la carne deben ser sacrificadas bajo estrictos parámetros llamado “shejita”. Esto significa que los animales sean sacrificados sin dolor. Sólo aquellos que están entrenados y calificados se les permiten matar a los animales kosher. Una vez que el animal ya no está vivo, otro equipo de expertos examinará los animales para asegurarse que el animal es libre de enfermedades, anomalías o cualquier otra cosa que pueda considerarse insalubre o impuras. Los pulmones, en particular, deben ser puros. Además, toda la sangre, los nervios y la mayoría de la grasa deben de ser eliminada.

La cocina kosher debe mantener en conjuntos los utensilios, ollas, sartenes, platos, y todo lo que entra en contacto con alimentos. Además, los platos y utensilios en la cocina kosher no se pueden lavar juntas. Vajilla y utensilios deben ser secados con bastidores separados o trapos de cocina que también son separados.

Hay muchas otras reglas que deben seguirse para considerarse comida kosher.

Para facilitar la identificación al consumidor, los alimentos kosher son a menudo identificados como tal por su certificación kashrut en el envase del alimento, esta es generalmente indicada por un símbolo de identificación que incluya la letra K o la leyenda Kosher, o según sea el caso la palabra Pareve, palabra, que significa que la comida no es de origen de carne, ni lácteo, sino más bien neutral.

Última actualización en Lunes, 30 Diciembre 2013 09:37

Materiales

Estas son las leyes a observar durante la celebración del Shabat.

Clic aquí para ver más.

Enlaces de interés

ENLACE A RADIO ISRAELÍ
www.israelnationalnews.com

CIQ EN GOOGLE MAPS
Clic aquí para ver en mapa.

Últimos Articulos del Blog

Material de Estudio